La oposición de la cofradía de la Veracruz ha llevado al cura párroco Reinaldo Aguilera a prohibir que la Asociación Cultural Puente del Rey gestionara el trono del Santísimo Cristo Resucitado, pese a que es un problema habitual la falta de portadores y criticas constantes sobre su salida procesional.

El presidente de la Asociación Puente del Rey de Alhaurín de la Torre, Francisco Gaspar Jiménez Guardeño, quiere manifestar y poner en conocimiento de todos los alhaurinos, que ha sido imposible cumplir nuestro proyecto de encargarnos del trono del Santísimo Cristo Resucitado, pese a contar con el respaldo total del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, propietario de la talla y que preside la procesión, así como de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, “Pollinica” y de la Real Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, “Moraos”.

Nos hemos reunido con todos, Alcalde, Cofradías y Párroco, varias veces en estos últimos meses, para explicarles el proyecto y buscar el consenso para que el Domingo de Resurrección brille en Alhaurín de la Torre tanto como se merece, pues en cuestión religiosa es el día más importante de la Semana Santa. Sin embargo la Cofradía de la VeraCruz y Soledad, “Los Verdes” se han opuesto, la reunión con ellos fue decepcionante y llena de contradicciones.

El trono tiene dificultades para hacer su recorrido todos los años, con lo que eso perjudica a la grandeza de la Semana Santa de nuestro municipio. Nosotros proponíamos buscar los portadores, siempre bajo la coordinación de la hermandad que por turno gestiona la procesión, pero este año se encargan los “Verdes” y varios de sus hermanos han logrado que la cofradía se oponga y que el párroco de nuestra iglesia se incline a no dejarnos participar poniéndonos como excusa que somos una asociación cultural.

Sin embargo esto no es problema en numerosas localidades donde distintas entidades no cofrades llevan los tronos tanto en su salida profesional como en otras salidas no pertenecientes a nuestra gran Semana Cofrade, pero aquí creo que han sido más importantes cuestiones no cofrades ya que el alcalde Joaquín Villanova nos había dado su apoyo públicamente en una rueda de prensa.

Como presidente de Puente del Rey mantengo una comunicación fluida y cordial con el párroco, Reinaldo Aguilera, por lo que lamento este triste desenlace, de no dejarnos participar como colectivo en la organización del trono del Santísimo Cristo Resucitado.

Por último, quiero agradecer al Sr. Alcalde Joaquín Villanova y al hermano al mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza “Pollinica”, D. José Ramos Ocaña, su apoyo desde el principio. A la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, “Moraos”, su buena disposición, una vez le explicamos el proyecto a la que aportaron propuestas para mejorar la salida procesional.

También quiero decir a nuestros socios y a los alhaurinos, que esto no impedirá que sigamos trabajando desde nuestra asociación y luchando de una u otra forma por las tradiciones y el patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre, incluyendo nuestra Semana Santa.

La Asociación Puente del Rey de Alhaurín de la Torre participa desde 2010 en el cortejo del Domingo de Resurrección con los apóstoles del tradicional Paso en vivo y además tiene en propiedad la Virgen de la Amargura, que recibió de Rosa Pérez, hija del imaginero Pérez Hidalgo en octubre del 2015, más la talla de Jesús Caído, cedida por la Hermandad de la Amargura de Ceuta en 2011 también del mismo autor, imágenes que no procesionan.

En la actualidad un grupo de socios de Puente del Rey recibe regularmente catequesis por el párroco de nuestro pueblo Reinaldo Aguilera, para engrandecer nuestros conocimientos cristianos y cofrades.

 

Fdo. Francisco Gaspar Jiménez Guardeño

Pdte. Asociación Puente del Rey

 



Jesús Caído
Contacto

Puente del Rey de Alhaurín de la Torre
C/ Marbella, s/n
Alhaurín de la Torre (Málaga)
Email: presidente.asoc.puentedelrey@gmail.com

Móvil: 686 586 942