Los ecos del traslado de Jesús Caído y las buenas críticas propician un creciente número de visitas. Puente del Rey hizo balance.

Hijos de Pérez Hidalgo

Rincón cofrade

Virgen Dolorosa

(Javier de Molina-Diariolatorre.es). La exposición “El Creador que nos une. Pedro Pérez Hidalgo”, organizada por la Asociación Puente del Rey con motivo del traslado de Jesús Caído, imagen tallada por este imaginero en 1983, ha logrado un creciente interés en el mundo cofrade malagueño, sin duda por el impacto de los actos multitudinarios del pasado fin de semana. Como se recordará, véanse noticias relacionadas, visitó la muestra el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan José Vivas, junto a  más de 150 vecinos ceutíes en su mayoría miembros de la Hermandad de la Amargura, la cofradía que cedió a la Asociación Puente del Rey la imagen de El Caído, que ya está en el recinto construido por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre junto al cementerio.
 
Ayer sábado visitó de nuevo la exposición Rosa Pérez, hija del artista, acompañado en esta ocasión por su hermano Armando y esposa, que manifestaron su agradecimiento a Puente del Rey por esta completa muestra de los trabajos de Pérez Hidalgo en el centenario de su nacimiento.
 
El jueves fueron los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento los que visitaron El Portón, con su portavoz Patricia Alba al frente ya que no pudieron asistir a la inauguración, recibiendo las explicaciones del presidente y vicepresidente de la asociación, José Manuel de Molina y José Antonio Santamaría respectivamente, sobre la calidad artística y diversidad de las piezas expuestas. Véase vídeo que ha colgado en youtube Antonio Castro Zurera en su canal "Sonesanta54"
 
Balance
Por otro lado el pasado martes la Asociación Puente del Rey celebró una reunión para analizar los actos de los días 21 y 22, valorando muy positivamente su ejecución y el apoyo de las numerosas instituciones: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Diputación Provincial y Fundación las Canteras, así como una treintena de cofradías, hermandades y particulares que colaboraron cediendo enseres para la exposición.
 
“Además de los actos organizados y la custodia de Jesús Caído, la cantidad de gente en la calle fue uno de los aspectos más valorados por los ceutíes”, dijo De Molina, que también resaltó el impacto económico en el sector hostelero y comercial, con la visita de la amplia delegación ceutí el fin de semana y los componentes de las catorce cofradías de Málaga y la provincia que participaron en el traslado del sábado.
 
“Lo más importante de lo que hemos logrado este fin de semana en Puente del Rey, con todo lo grande que ha sido el esfuerzo de la exposición y del traslado del Caído, ha sido sin duda el trabajo en equipo que hemos desarrollado. Esa labor del grupo que ha participado que ha tenido la recompensa en el reconocimiento y gratitud de muchas personas”, dijo el presidente, por lo que pidió a sus compañeros “que transmitiesen el agradecimiento de Puente del Rey a los hombres de trono, a los músicos de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús, a la escolta de Reding, a los concejales y empleados municipales que habían intervenido, a los que montaron la exposición, a los vecinos que adornaron sus balcones, … en definitiva a todos los que habían colaborado, pues gracias a ellos había sido un fin de semana inolvidable para muchas personas de Ceuta y toda Málaga”.
 
 
 
La exposición. Horarios y piezas destacadas
 
'El Creador que nos une' recoge una amplia selección de obras y elementos de 27 cofradías de la provincia de Málaga y de Ceuta -once de la capital malagueña-, además de aportaciones de coleccionistas particulares y entidades.
 
Entre las principales obras que forman parte de esta antología destacan elementos de antiguos o actuales tronos: el busto de Cristo del trono de los Verdes de Alhaurín de la Torre; el frontal del antiguo trono del Santo Traslado; el farol del trono de Medinaceli de Vélez-Málaga (antes de la Puente del Cedrón); cartelas del trono antiguo de la Sangre; cartela central del trono de la Sentencia de Málaga, cabezas de varal del trono del Ecce Homo y de Medinaceli de Vélez-Málaga, cuatro evangelistas de un púlpito de la iglesia de los Mártires.
 
En cuanto a imágenes exentas, la colección exhibe el anterior titular de Nueva Esperanza, Jesús Nazareno del Perdón; un San Juan de la cofradía de la Pollinica de Álora; una dolorosa de Rosa Pérez, hija del imaginero; un Niño Jesús de la Patrona de Cútar; una talla de Virgen del Carmen aportada por otro coleccionista particular;  una efigie de un santo de los Mártires; una virgen dolorosa de la cofradía de las Penas; una Virgen de la Victoria casi a tamaño de la original que presta el Rescate y que estaba en el frontal de su antiguo trono; así como un quincena de bocetos de retablos y tronos, gubias que utilizó el artista, bustos en yeso que sirvieron de molde, manos de distintas imágenes, estandartes antiguos como uno de los Moraos de Alhaurín de la Torre y otro contemporáneo de la Fusionada de Fuengirola, audiovisuales, contratos y otros documentos, que completan esta singular exposición que se exhibe en la Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca El Portón.


 
Permanecerá abierta hasta el 4 de febrero, con horario de visitas todos los días, fines de semana incluidos: los lunes de 10 a 13,30 horas; de martes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 14 horas.

 

https://www.youtube.com/v/yueWL0pDT4M&feature=player_embedded

 

 



Jesús Caído
Contacto

Puente del Rey de Alhaurín de la Torre
C/ Marbella, s/n
Alhaurín de la Torre (Málaga)
Email: presidente.asoc.puentedelrey@gmail.com

Móvil: 686 586 942