La asociación Puente del Rey recreará a los apóstoles de Jesús, evangelistas y armaos en la procesión del Domingo de Resurrección, gracias al apoyo del alcalde Joaquín Villanova que dijo será, “un acontecimiento cultural de todo el pueblo”.

Evangelista

Armao

El Paso de Alhaurín de la Torre, la representación popular de la Pasión de Jesús, se va a recuperar parcialmente en la Semana Santa de 2010, ochenta años después de la última celebrada de esta forma, con el acompañamiento a Jesús Resucitado de socios de Puente del Rey recreando a los apóstoles y evangelistas, vestidos a la usanza de aquella época con túnicas y capelinas, y cubiertas las caras con carátulas. También participarán varios “armaos”, una tropa singular de Alhaurín de la Torre, con chaquetas negras y amplios fajines y bandas, tocados con un morrión de 42 cms de alto.

 

La recuperación de El Paso la hizo pública el pasado viernes alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, durante la inauguración de la exposición "Encuentro con nuestras tradiciones", que se exhibe en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.

 

En esta muestra hay una sala dedicada al antiguo Paso en vivo, que se celebró por última vez en 1930. Hasta entonces el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo se recreaban distintas escenas como el prendimiento, el juicio por Pilatos y la cruxifición.

 

De todo el pueblo
El alcalde recordó que antiguamente la organizaban los Hermanos de Jesús (Moraos), pero ahora va a ser de todo el pueblo sin distinción. “Veremos a los personajes acompañando a Jesús ya resucitado, en un buen día para este acontecimiento, que ya no es morao. Ahora será un acontecimiento de todo el pueblo, de los Verdes, de los Moraos, de la Pollinica, del Resucitado, del Cristo Yacente, será un acontecimiento cultural de todo el mundo”, dijo Villanova, defensor de las tradiciones locales y reconocido promotor de la Semana Santa alhaurina. La iniciativa va ser posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento y la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, que han visto los beneficios culturales y turísticos de recuperar esta celebración.

 

La recuperación de esta tradición de gran valor etnográfico y cultural será sin duda un aliciente turístico extraordinario para la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, potenciando el día de menor número de visitantes. En la actualidad en la provincia de Málaga sólo Frigiliana, Iznate y Alozaina incluyen en sus procesiones de Semana Santa a apóstoles cubiertos con carátulas, mientras en otros pueblos como Alhaurín el Grande, Riogordo o Carratraca, la tradición evolucionó hacia representaciones teatrales donde los actores van con la cara descubierta. Por el contario en el corazón geográfico de Andalucía: Puente Genil, Baena, Priego, Zuheros, Iznájar, Luque, Herrera, … esta tradición de apóstoles cubiertos con carátulas conserva su pujanza y ofrecen gran interés turístico y social.

 

El presidente de Puente del Rey, el historiador José Manuel de Molina, recordó que en el antiguo Paso participaban decenas de vecinos caracterizados de apóstoles, evangelistas, ángeles, profetas y otros personajes bíblicos, así como otros muy particulares de Alhaurín de la Torre como eran los armaos, una especie de granaderos o húsares. Además participaban los romanos, tropas de apariencia más propiamente bajo medieval, sayones que representaban a los que apresaron a Jesús, y rabiches para escenificar al populacho.

 

Para 2010 la idea no es representar ningún diálogo sino solamente la participación muda en el cortejo del Resucitado de estos apóstoles y evangelistas, con la escolta de los elegantes armaos.  Será la primera fase de un proyecto más amplio que permita con el tiempo recuperar también a romanos, rabiches  y sayones.

 

Para investigarlo bien, José Manuel de Molina ha entrevistado a ancianos que vivieron de niños el antiguo Paso, ha consultado la información que trascribió Juan Benítez en su Historia de los Moraos, analizado fotografías tomadas en 1913 y otras de 1930, así como recorrido diferentes pueblos para conocer sus representaciones.

 

Con estas fuentes la asociación Puente del Rey recupera esta tradición que según el historiador, “es mucho más rica que la que hay o había en otros pueblos al tener tan variados grupos intervinientes”, y que se va a recuperar en Alhaurín de la Torre el 4 de abril de 2010.

 

 



Jesús Caído
Contacto

Puente del Rey de Alhaurín de la Torre
C/ Marbella, s/n
Alhaurín de la Torre (Málaga)
Email: presidente.asoc.puentedelrey@gmail.com

Móvil: 686 586 942