La concejala de Cultura y el presidente de la asociación explican aspectos de la muestra "Encuentro con nuestras tradiciones". VIDEO NOTICIA

La concejala de Cultura Marina Bravo y el presidente de Puente del Rey, José Manuel de Molina, comparecieron la pasada semana ante los medios para dar a conocer más detalles de la exposición 'Encuentro con nuestras tradiciones', con la que se pretende profundizar en la Historia del municipio recordando sus costumbres más significativas y singulares, algunas de las cuales ya se han perdido.

 

La insólita muestra tendrá como sede el Centro Cultural Vicente Aleixandre, entre el 5 y el 19 de febrero con visita guiada en horario de tarde, y forma parte de una serie de actos impulsados por este colectivo con motivo del Bicentenario de la Independencia de Alhaurín de la Torre 1810-2010 (antes de esa fecha la localidad pertenecía administrativamente a la ciudad de Málaga, según los investigadores).  Estos actos comenzaron el mes pasado con la conferencia de Vidal González Sánchez sobre el patrón San Sebastián. 

 

Para ello, se exhibirán numerosas fotografías junto con 19 paneles informativos y un rincón multimedia con vídeos de entrevistas a mayores del pueblos, quienes contarán sus vivencias en épocas pasadas. Aunque lo más interesante será la colección de objetos antiguos que la asociación ha recopilado y que hacen referencia a tradiciones como El Paso, los Mulliores, la Semana Santa, los Moros y Cristianos o la Candelaria, entre otras.

 

En este sentido, se expondrán elementos de otros pueblos con costumbres similares a las que había en Alhaurín, como por ejemplo una carátula de Istán que se usaba como careta en representaciones religiosas al menos desde 1845; otras carátulas de sayón y de San Pedro con túnicas y zapatillas bordadas de Alhaurín el Grande, ambas del siglo XVIII; una indumentaria completa de romano cedida por la Hermandad del Santo Traslado de Málaga; otra de San Juan con su larga melena y azafate procedente de Zuheros; o un 'judío de Baena', con su tambor y su característico casco con cola negra. También entre los objetos destacados hay que citar la carátula de sayón modelada y policromada por el imaginero local Esteban Pérez Palma.

 

De Alhaurín de la Torre se han recuperado otros enseres interesantes como una indumentaria de 'armao' con su peculiar morrión de 40 centímetros de alto; un apóstol con una bella carátula y una túnica con esclavina; una carátula de sayón nueva realizada por Esteban Pérez Palma; un cepillo plateado con la efigie de Jesús Nazareno y tres espadas de armaos prestados por una vecina; dos vestidos del siglo XIX que sirvieron para los Mulliores; y diferentes enseres y obras de arte aportadas por las tres cofradías locales (Moraos, Verdes y Pollinica).

 

Además, está prevista la celebración de un concurso de de preguntas y respuestas para que los visitantes puedan probar sus conocimientos sobre la cultura local.

 

También se habilitará una pequeña tienda donde la asociación organizadora venderá camisetas y medallas con el objetivo de financiar sus campañas de divulgación del patrimonio histórico  y cultural del municipio. Puente del Rey se dedica a la investigación y difusión de la Historia y tradiciones de Alhaurín, además de su potenciación y puesta en valor.

 

 



Jesús Caído
Contacto

Puente del Rey de Alhaurín de la Torre
C/ Marbella, s/n
Alhaurín de la Torre (Málaga)
Email: presidente.asoc.puentedelrey@gmail.com

Móvil: 686 586 942