El Paso

Según el historiador José Manuel de Molina Bautista, (Vid. El convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la Desamortización en Málaga. CEDMA, 2013), la primera noticia sobre estas representaciones de El Paso en vivo la encontramos en el periódico El Avisador Malagueño, que publica en 1862 que se van a celebrar los pasos en Alhaurín de la Torre el Jueves Santo y Viernes Santo.

 

Días después el diario informa que el viernes no se escenificó el Paso de la vecina Churriana, “llevándose el consiguiente chasco las personas que pasaron a dicho pueblo, muchas de las cuales se trasladaron al de Alhaurín de la Torre, donde se verificó” .

 

Al año siguiente, la información era más completa con cita al presbítero Francisco Ramón de la Rosa, predicador del rey, bajo cuya dirección “se harán en la Semana Santa los pasos conmemorativos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. El jueves santo a las cuatro de la tarde será el paso del lavatorio, oración del huerto y prisión. El viernes santo a las diez de la mañana el paso del sacrificio de Abraham y en seguida la presentación de Jesucristo a los tribunales, los azotes, corona de espinas, sentencia de muerte y cruz a cuestas. El mismo día a las cinco de la tarde sermón de las siete palabras, muerte del Señor en la Cruz, descendimiento, sepultura y entierro. El domingo de Pascua a las siete de la mañana el paso de la gloriosa resurrección del Señor con todas sus apariciones y circunstancias. Se advierte que tanto el Cura párroco como el señor Alcalde tienen tomadas sus providencias para que en nada ni por nadie se falte al orden y religioso respeto que se debe observar en estos casos” .

 

A comienzos del siglo XX, siempre según la cita de José Manuel de Molina, el Gobierno decide llevar un control estricto de todas las organizaciones religiosas, incluidos conventos, hospitales y escuelas dirigidas por sacerdotes y monjas, norma aplicable también a hermandades y cofradías. Por ello requiere esta información a todos los pueblos de la provincia y con las respuestas se redacta un listado de hermandades en el que no aparece ninguna de Alhaurín de la Torre. Esto es porque en carta de fecha 24 de mayo de 1902, el alcalde de Alhaurín de la Torre José Rocha respondía al gobernador de la provincia lo siguiente: “En este pueblo no existen asociaciones religiosas con el título de Hermandades, Cofradías, Congregaciones ni Círculos de ninguna clase” .

 

Cinco años después de esta afirmación del alcalde Rocha, que debía referirse a cofradías legalmente autorizadas, encontramos en las actas capitulares del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la sesión del 13 de marzo de 1907, presidida por el primer edil Juan Martínez Velasco, donde se registra lo siguiente:

Fue autorizado el Sr. Alcalde para adquirir las palmas que eran necesarias para la función del próximo Domingo de Ramos, abonando su importe con cargo al respectivo capítulo del Presupuesto. Igualmente quedó autorizado el alcalde para conceder la subvención que estime a la hermandad de Nuestro Padre Jesús para la celebración de sus tradicionales pasos cuya suma será abonada con cargo al capítulo de Imprevistos.

 

De estas representaciones de la Pasión quedan imágenes captadas en 1913 y 1929 así como otras noticias sobre las cofradías y hermandades alhaurinas que procesionaron con regularidad hasta 1930. Tras la destrucción de las imágenes y enseres parroquiales en mayo de 1931, no será hasta 1946 cuando resurjan las cofradías de Nuestro Padre Jesús y Virgen de los Dolores refundadas en una hermandad, mientras que la Veracruz y la Virgen de la Soledad formaron otra. A estas dos corporaciones se les uniría la Pollinica ya en el siglo XXI, concretamente en 2003, mientras que el antiguo Paso se ha recuperado desde 2010 por la asociación cultural Puente del Rey. (DE MOLINA BAUTISTA, JOSÉ MANUEL, El convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la Desamortización en Málaga. CEDMA, 2013).

 

Desde 2010 hasta 2016 Puente del Rey logró que El Paso de Alhaurín de la Torre sea el que más figuras bíblicas aporte en una procesión de la provincia de Málaga, saliendo en procesión el Domingo de Resurrección.

Desde 2017 cambiaron su salida al Martes Santo siendo integrado El Paso en la procesión de la Virgen de la Amargura y saliendo por primera vez los rabiches. (ver www.jesuscaido.com).

Además de los apóstoles y rabiches, la presencia de los armaos y la reliquia del Sagrario parroquial salvado de la destrucción de 1931, hacen de esta manifestación una muestra única de las tradiciones populares andaluzas.

 

 

 

 

 

Jesús Caído
Contacto

Puente del Rey de Alhaurín de la Torre
C/ Marbella, s/n
Alhaurín de la Torre (Málaga)
Email: presidente.asoc.puentedelrey@gmail.com

Móvil: 686 586 942